martes, 26 de octubre de 2010

De panellets, castañeras, matalauva y huesos de santo

En Madrid, de donde una es oriunda, este fin de semana se llenarán las confiterias de huesos de santo (de origen árabe y base de almendra) y buñuelos.
Fuente: http://www.turismomadrid.es
Mi abuela hacía durante el puente gachas de harina típicas de Jaén con matalauva y batata asada con almibar y canela (mmmmmmm).  Cuado estuve en EEUU allá por los 80´s apredí a vaciar calabazas para poner velas dentro y realizar pumpkin pie, era Halloween.  Paseo por el vecindario, Trick or treat (truco o trato), y volver a casa con la bolsa llena de chuches.  Divertido pero poco casero, la verdad.  Poca familia y mucha juerga.  Ahora que soy mamá he descubierto a la castañera.  Esa señora que quan ve el temps de menjar castanyes, la castanyera, la castanyera, ven castanyes de la muntanya a la plaça de la ciutat (Cuando viene el tiempo de comer castañas, la castañera, la castañera, vende castañas de la montaña en la plaza de la ciudad).  Y la verdad la prefiero con diferencia al halloween.  Mi hijo Luc lleva 3 años viniendo del cole con castañas pintadas, collages de castañeras y cartuchos de periodico con castañas dentro.  El último dia de cole antes del 1 de noviembre va a clase vestido de castañero y regresa con unos panellets en un paquetito de celofan. 

Fuente: wikipedia.org
El segundo año mi hijo me pidió bigote y perilla y una mini calabaza para acompañar a la pañoleta, el delantal, la camisa de cuadros, las alpargatas...  Es lo que tiene la globalización y tener una madre abierta a todo.  Yo este año no vaciaré calabazas para hacer pumpkin pie pero si para cenar crema de calabaza y lo que haré desde luego son los panellets.  Estoy esperando a que Montse Arán me pase la receta de su madre para colgarla y que la podais hacer todos y para comprar los ingredientes y ver lo que ha aprendido Luc de reposteria en el cole de los grandes.  Feliz castañada!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿que quieres contarnos?, Gracias por participar en nuestro blog!!!